Ratificaron la prisión preventiva para Manuel Díaz

Fue a raíz de que la Defensa solicitó el cese de la medida cautelar y su liberación. El fiscal Leandro Benegas se opuso y argumentó que se estaban interpretando erróneamente los plazos. El juez Gonzalo Basualdo no hizo lugar al planteo de la Defensa y convalidó la expuesto por el funcionario del MPA.

El empleado del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP) de Vera, Manuel Díaz,–suspendido en sus funciones– investigado por abusar sexualmente de su propia hija y otros delitos, seguirá detenido en la cárcel de Las Flores. Así lo resolvió el pasado viernes el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Gonzalo Basualdo, en una audiencia realizada en la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de Vera.

La decisión del magistrado fue tomada a raíz de un pedido de la Defensa del imputado –cuyas iniciales son MAD–, que solicitó el cese de la prisión preventiva y la inmediata libertad. Sin embargo, el fiscal del MPA, Leandro Benegas, se opuso y logró que Basualdo no hiciera lugar al planteo de libertad del hombre investigado; además, el magistrado ratificara la prisión preventiva dispuesta por el juez Gustavo Gon el 26 de junio de 2015.

Planteo

El fiscal Benegas informó que “la Defensa fundó su pretensión en el artículo 227 del Código Procesal Penal de la provincia, en el que se establece que la libertad debe disponerse aún de oficio cuando la duración de la prisión preventiva excediere los dos años”. No obstante, el funcionario del MPA aclaró que “el planteo no correspondía porque al viernes 5 de mayo, restaban 53 días para el vencimiento de la cautelar fijada”.

Por otra parte, Benegas precisó que “la medida cautelar que está cumpliendo MAD en este momento, fue dictada en el marco de la segunda investigación penal que se le inició y vence a los dos años, es decir, el próximo 26 de junio de este año”. Por ello, concluyó que “no existe fundamento legal, jurisprudencial ni doctrinario para resolver conforme a lo erróneamente peticionado por la defensa”.

El estado de la causa

En virtud de las evidencias recolectadas por la Fiscalía en el transcurso de la investigación, ya se presentó la acusación y se solicitó la inmediata conformación del tribunal para el desarrollo del debate. Sin embargo, la Defensa de MAD realizó diversas presentaciones que cuestionan la exclusión de pruebas colectadas por el MPA.

Una vez resueltos estos planteos por el tribunal, se deberá fijar la fecha de inicio del juicio oral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *