PLAN DEL NORTE: SE LICITÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL CAPS DE LA COMUNIDAD CAMI IAVA

En el salón de usos múltiples del Banco Credicoop de Margarita, este jueves 18, se efectuó la apertura de sobres licitatorios para la construcción del Centro de Salud Cami Iava de la comunidad de Paraje El Toba, con un presupuesto oficial de 1.889.605,92 pesos. 

“Es imposible no emocionarse escuchando a los miembros de la comunidad y viendo lo que pasará. A partir del 2007, cuando el Frente Progresista comenzó el primer gobierno con Hermes Binner, se planteaban un montón de proyectos de los cuales, en ese momento, muchos se reían y decían que para el norte no iban a pasar nunca. En en el área de salud, hablaban de maquetas del gobierno provincial y hoy son más de 100 centros de salud construidos en toda Santa Fe, con el impacto y lo que eso significa en el sistema de salud”, inició diciendo el coordinador del Plan del Norte.

Sergio Rojas explicó que “el Plan del Norte nació con una mirada específicamente de los tres departamentos del norte, en lo vinculado no solamente a las obras de infraestructura, sino también a todos los programas de gobierno. Desde diciembre de 2015 que venimos trabajando en esto, y este año se comenzaron a ver todas esas grandes obras, como los acueductos y las pavimentaciones de rutas. Y también éstas, que tienen que ver con la participación de las comunidades, en este caso de pueblos originarios. Hoy no pasan décadas para la concreción de obras, sino que el gobierno provincial lo hace en meses. Así como formulamos el Plan Estratégico Provincial a través de la participación ciudadana, también construimos el Plan del Norte y cada uno de sus proyectos con la comunidad. Ése es el espíritu que el Plan vino a cumplir en el norte santafesino”.

Por su parte, el secretario de Gestión Territorial del Primero y Segundo Nivel de Salud, Ernesto Bosco, aseguró que nuestra provincia tiene una gran potencialidad en salud y, fundamentalmente, en saber escuchar las necesidades. Nuestra ministra Uboldi nos ha dado precisas indicaciones respecto de esto”.

El funcionario prosiguió sosteniendo que “Santa Fe hoy cuenta con 435 centros de salud a lo largo y ancho, y 117 hospitales de segundo nivel. Y vamos a terminar la gestión en 2019 con un hospital de tercer nivel en cada nodo provincial. De manera tal que tenemos un programa concreto de salud, tanto en infraestructura como en personal. A eso le sumamos la potencia de nuestras comunidades. Respecto a las de pueblos originarios, hemos puesto en funcionamiento un centro de salud en Colonia Francesa, cerca de San Javier; hace unos días abrimos sobres licitatorios en Tostado, y hoy en Margarita”.

COMUNIDAD

El referente de la comunidad Cami Iava, Hernán Vázquez, manifestó que “esto empezó hace mucho, todo este trabajo para tener una sala de primeros auxilios. Fueron apareciendo más personas, se fueron sumando, y al principio creíamos que era solo un cuento, porque anteriormente vivimos muchas promesas. Pero finalmente llegó y hoy estamos orgullosos, por eso agradecemos a todos los que colaboraron y nos dieron su mano”.

El consejero del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS), Rufino Vázquez, argumentó que “nosotros como comunidad soñamos montones de cosas pero nada es fácil. Qué bueno cuando una comunidad tiene una organización de base y las ideas claras, porque así todo puede llegar, si bien es cierto que lleva su tiempo. Cuando se aproximan las campañas políticas siempre hay promesas, pero cosas concretas, es muy difícil. Acá, en cambio, es algo seguro y concreto, eso me da mucha alegría y nos hace bien para informar al resto de la comunidades de la provincia de Santa Fe, porque tenemos muchas. Esto nos servirá para mostrar el trabajo y la buena coordinación con los ministerios y organizaciones, y cómo llegan las cosas. Me siento muy emocionado, es algo histórico dentro de una comunidad, venimos caminando más de 30 años, y nunca antes se llegó, pero ahora sí”.

GESTIÓN

El presidente comunal, Ariel Bolaño, rescató que “esto ha sido una gestión de la provincia a instancias de la comunidad, así que felicitarla porque estos resultados se logran sobre la base de la organización, que han logrado y nos enorgullece. El gobierno provincial tiene una mirada absolutamente diferente hacia el norte, desde la época de Binner, con el plan estratégico y todos los planes que ha implementado. Este tipo de obras son prácticamente inéditas. Cada tanto en la comunidad se ha dado algún tipo de obra importante. Luego de la escuela, ésta es la otra obra fundamental que han conseguido. Hay que seguir luchando por una mejor calidad de vida en un sector que se ha visto postergado y que tratamos de promover e incentivar permanentemente”.

OBRA Y OFERTAS

La obra consiste en la construcción de un nuevo centro de salud adosado al edificio existente. Se trata de 55 metros cuadrados nuevos, más la reforma de los sanitarios actuales. La obra cuenta con una sala de espera, consultorio de enfermería y consultorio médico para distintas especialidades. 

Durante la apertura de sobres, se presentaron dos oferentes:

>> Lucas Lapissonde, con una cotización de 2.077.878 pesos.

>> MT SRL, por un monto de 3.587.664 pesos.

El presupuesto oficial es de  1.889.605,92 pesos. 

PRESENTES

Del acto licitatorio formaron parte, además, el subsecretario de Gestión Territorial del Primero y Segundo Nivel de Atención en Salud, Leonardo Martínez; el director provincial de la Red de Salud Centro-Norte, Mario Montenegro; el representante del área de fortalecimiento de las instituciones locales, Martín Quintana; la directora de la Región 1 de Salud, Luciana Ramoa; el coordinador de la Región 1 de Salud, Daniel Martín; la subcoordinadora de la Región D, Corina Pretto; y la coordinadora del IPAS, Ivana Camoletto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *