PERSONAL DEL MATERNO MUTUAL BELGRANO TOMO PARTE DE UN TALLER DE CAPACITACIÓN EN ROSARIO

El pasado día viernes 14 y sábado 15 personal de Materno Mutual Belgrano asistió a una capacitación muy importante como lo fue el “Taller Introductorio al Método Montessori”, la relevancia está dada en que el Materno aplica esta filosofía de trabajo y de vida dentro sus ejes temáticos cotidianos dentro del aula desde un principio. La capacitación se ofreció en la ciudad de Rosario y del mismo tomaron parte Vanessa Ravelli (Terapista Ocupacional) y Natalia Travesani (Coordinadora de Materno Mutual Belgrano).

El taller Teórico-Práctico Método Montessori se desarrolló con grupos reducidos para que se pueda tener la experiencia a través de los sentidos junto al material Montessori y a la vez se tenga un trato cercano y personal.  En el mismo se pudieron evacuar consultas y dudas en privado o socializarlas en el grupo de trabajo. Se dieron a conocer herramientas pedagógicas de forma efectiva y clara, para que se puedan implementar inmediatamente en cualquier salón con los alumnos o en casa con los hijos. También se te otorgó un manual con instructivos sobre cómo confeccionarlos para el aula o en la casa para que puedan usarlos cuando los necesiten. Los participantes se llevaron ideas que sirven de disparador, para que junto a al grupo sigan creando con la lógica montessoriana.  En relación a este aspecto queda señalar que en los próximos días las docentes que participaron de la capacitación compartirán la experiencia con el resto del personal para que todo el cuerpo docente tenga el mismo acceso al método y poder desarrollarlo debidamente dentro del Materno Mutual Belgrano.

Descripción General del Taller

El método Montessori ha cumplido ya sus cien años mostrando su eficacia en miles de escuelas y familias del mundo, con un abordaje absolutamente respetuoso de la infancia. Se presenta muy difícil encontrar una o dos palabras con las que se pueda resumir o sintetizar las características fundamentales de este método. Aun así, y de manera arbitraria podemos decir que es la educación de la paz, la libertad y la independencia. El uso de la libertad, a través de la autodisciplina o disciplina activa, lleva al niño a responder por sí mismo cuando lo necesite. El adulto acompaña, valida emociones y cuida de no obstaculizar el natural desarrollo de su curiosidad.  Ahora bien, si hacemos un recorrido por los libros que nos dejó María Montessori, vemos que no es solo una forma diferente de educar, como a muchos les gusta llamar. Esta pedagogía está sostenida muy sólidamente por una filosofía que trasciende ampliamente lo pedagógico y nos brinda herramientas útiles y actuales sobre el acompañamiento emocional del niño y la crianza amorosa.

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