Encuentro para el desarrollo de los Bajos Submeridionales

Se realizó en la Estancia Las Gamas, con la presencia de los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; Infraestructura y Transporte, José Garibay; Medio Ambiente, Jacinto Speranza; el subsecretario de Ganadería, Raúl Stefanazzi; y el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas.

“Con la mayoría de los actores presentes trabajamos en las instancias participativas de la construcción del Plan del Norte y las convocatorias posteriores. El Plan del Norte permite incluir una mirada más integral de este humedal que son los Bajos Submeridionales, fundamentalmente con lo vinculado a infraestructura y medio ambiente. Los convocamos a ustedes como instituciones para tornar las reuniones más objetivas y hacer una evaluación en conjunto de las acciones que el gobierno está llevando adelante, y avanzar así con la mayor cantidad de ellas en todo este año”, explicó Rojas.
Por su parte, Farías indicó que “es una buena oportunidad poder juntarnos hoy a trabajar y retomar líneas de acción con respecto a los Bajos Submeridionales. El gobernador Lifschitz, hace poco más de una semana, presentó un plan hídrico que se está desarrollando en respuesta a los problemas que quedaron al descubierto con las sucesivas emergencias. Entre las acciones planteadas, estaba esta reunión, que tiene que ver con el cumplimiento de la ley que regula la creación de un ámbito especifico de trabajo, gestión y abordaje de los Bajos Submeridionales”.
GABINETE PRODUCTIVO
El ministro Garibay informó la existencia de un gabinete productivo, conformado por los Ministerios de Medio Ambiente, Producción e Infraestructura, para desarrollar la temática de los Bajos con una única visión. “Nos encontramos trabajando con todas las provincias limítrofes que nos envían agua. A partir de las reuniones establecidas con Chaco, se acordó con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) contratar estudios en nuestras provincias, para que el Instituto Nacional del Agua nos realice dos proyectos: por un lado, un relevamiento histórico de los estudios hechos; por el otro, un relevamiento de la infraestructura hídrica y una propuesta de un modelo de gestión de los sistemas hídricos ya existentes en los Bajos Submeridionales. Esto arrancará en marzo y en siete meses tendremos los resultados”.
Asimismo, Speranza también resaltó las medidas tomadas en conjunción con Chaco, específicamente en el tratamiento de residuos, y señaló que “a lo largo de la Ruta 11 se ha avanzado bastante con la disposición de los residuos, con un consorcio que no sólo contempla localidades del departamento Vera, sino también la cuna del departamento General Obligado; y en 9 de Julio se comparte la conformación de otro consorcio. Otro tema asumido es la realización de un relevamiento de todas las especies de interés del turismo sinergético. Hay muchas líneas de acción en las que debemos ponernos a trabajar, como el tema de bosques nativos que estamos desarrollando en el norte, por su carga social y económica”.
Por último, Stefanazzi habló sobre el cuidado de los recursos y progreso de los habitantes: “debemos pensar en el arraigo de ellos a esta zona, en las infraestructuras que estamos necesitando; pero siempre repensando la producción con una visión de micro-regiones y el salto productivo que, junto con la actividad privada, los medianos y pequeños productores, tenemos que darle al norte”.
Finalmente, se estableció una próxima reunión de un comité interdisciplinario para el 17 de marzo. Este comité estará conformado por funcionarios y las propuestas que las instituciones acerquen la semana entrante.
PRESENTES
Del encuentro formaron parte las instituciones que constituyen el último Consejo Asesor de los Bajos Submeridionales: Federación Agraria, CARSFE, Fundapaz, Corenosa y UOCB; como también representantes del INTA; el senador por el departamento 9 de Julio, Joaquín Gramajo, y la diputada provincial Estela Yacuzzi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *