Entregaron certificados de cursos y entrenamiento laboral a jóvenes de Calchaquí

Seis culminaron el curso de apoyo a la empleabilidad e integración social; mientras que 21 aprendices llevaron a cabo sus prácticas en 10 empresas de la ciudad; accediendo a su primer empleo registrado tres de ellos.

Este martes 12 de junio, se llevó a cabo el acto de entrega de certificados del Curso de Apoyo a la Empleabilidad e Integración Social y Entrenamientos Laborales 2017 y 2018, programas que dependen de la Oficina de Empleo local.

Del acto participó el Senador Provincial por el departamento Vera; Dr. Osvaldo Sosa,Intendente Municipal, Rubén Cuello; el presidente del concejo municipal Darío Aguirre, el concejal Livio Beltramino, el Secretario Institucional, Prof. Adrián Spreggero; el Secretario de Producción y Turismo, Eugenio Valiente; la secretaria de Desarrollo Social Antonella Beltramino, el secretario de hacienda CPN Pablo Monzón, coordinadores de las UDES, referentes de entidades intermedias, empresarios, jóvenes y familiares.

El gobierno de la ciudad de Calchaquí ha gestionado e implementado una de las 630 Oficinas de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, dependiente de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de Santa Fe.

La Oficina de Empleo Municipal comienza las actividades en Calchaquí como una iniciativa de la Secretaría de la Producción conducida en ese periodo por el profesor Adrián Spreggero. En mayo de 2017, se hace efectiva la implementación de uno de los programas de la Oficina de Empleo, llamado “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, destinado a quienes tienen entre 18 a 24 años, no finalizaron sus estudios obligatorios y están en la búsqueda activa de trabajo. A través de este programa, los jóvenes pueden hacer capacitaciones y entrenarse para el trabajo.

En diciembre de 2017, la Oficina de Empleo de Calchaquí se constituye en un Área dependiente de la Secretaría Institucional de la Municipalidad. Desde este sector municipal se han puesto en marcha programas como “Acciones de Entrenamientos para el Trabajo”, PIL Empalme, y las capacitaciones “Curso de Introducción al Trabajo (CIT) y curso de “Apoyo a la Empleabilidad e Integración Social”.

En el Curso de “Apoyo a la Empleabilidad e Integración Social”, los jóvenes aprenden a determinar su perfil laboral, analizar el contexto laboral, identificar de nuevas habilidades, elaborar un plan de acción individual, entre otras herramientas que los ayudarán a encontrar y desarrollarse  profesionalmente. Está dirigido a participantes del Programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”.

Las autoridades hicieron entrega de los certificados y de un obsequio a los egresados del Curso de Apoyo a la Empleabilidad e Integración Social: Natalia Belén Cussi, Joana Junco, Yésica Montesanto, Griselda Rodas, Víctor Aquino y Rebeca  Valdez.

El Programa “Acciones de Entrenamiento para el Trabajo” brinda incentivos económicos a las empresas para que entrenen aprendices en los 3 puestos que necesitan. Luego, tienen la posibilidad de incorporar a esos aprendices ya entrenados. Durante el desarrollo del proyecto no se establece una relación laboral entre la empresa y los trabajadores, sino un acuerdo de entrenamiento.

Los aprendices y empresas fueron:

FLORES, Ramiro. Realizó el entrenamiento en AQUAFROST.

CAMPOS, Brenda. Realizó el entrenamiento en REGALERÍA DE TODO

VELAZQUEZ, Karen y RODAS, Analía. Realizaron el entrenamiento  en TRAMAS CREACIONES BLANCA.

REDIGONDA, Germán y OLIVA Sofía. Realizaron el entrenamiento en FRIOTEC.

CORREA, Alejandro, LUQUE, Jorge y GOMEZ, Dante. Realizaron el entrenamiento en ANTONIO PASTOR E HIJOS.

SOPLÁN, Sergio, AQUINO, Nicolás, MORENO, Daniel y CENTURION, Juan Pablo. Realizaron el entrenamiento en INDUTEX.

NUÑEZ, Facundo y BUCHLER, Yamila realizaron el entrenamiento en MINIMERCADO OIL.

RUIZ DIAZ, Eliana. Realizó el entrenamiento en GRANDES PASOS.

VILLALBA, Liana, VILLALBA, Lila, ALVAREZ, Damián y CARRARA, Lautaro. Realizaron el entrenamiento en PRODUCTOS CLASS.

PIGHIN, Juan Ignacio. Realizó el entrenamiento en ESTUDIO JURÍDICO DALLA FONTANA-GARAVAGLIA.

Desde la Oficina de Empleo local, celebraron con mucha satisfacción que tres de los participantes entrenados fueron registrados por las empresas, a través del PROGRAMA PIL EMPALME. Este programa aporta una parte del sueldo de los empleados registrados, durante un determinado período, a fin de impulsar a las empresas a que incorporen trabajadores.

Los entrenados registrados fueron:

FLORES, Ramiro. Registrado por la empresa ANTONIO PASTOR E HIJOS, donde también realizó un entrenamiento laboral.

OLIVAREZ, Patricia. Registrada por la empresa TRAMAS CREACIONES BLANCA.

DAYER, Yoana. Registrada por el ESTUDIO JURÍDICO DALLA FONTANA- GARAVAGLIA.

Los empresarios que aceptaron formar parte del PROGRAMA ACCIONES DE ENTRENAMIENTO PARA EL TRABAJO, hicieron un gran aporte a nuestra comunidad, aceptando capacitar y entrenar, dedicando su tiempo y dando muestras de confianza y apoyo a los aprendices. Las empresas participantes fueron:

AGUAFROST, de Víctor De Luca.

REGALERÍA DE TODO, de Melina Zilli.

TRAMAS CREACIONES BLANCA, de Blanca Pighin.

FRIOTEC, de Esteban Sobrero.

MINIMERCADO OIL, de Rolando Cardonatti y otros.

INDUTEX, de Leonardo Burella.

GRANDES PASOS, de Silvia Alicia Cuatrín.

PRODUCTOS CLASS, de Raúl Alvarez y Marcos Michelud.

ANTONIO PASTOR E HIJOS.

ESTUDIO JURÍDICO DALLA FONTANA-GARAVAGLIA, de Laura  Dalla Fontana e Ivana Garavaglia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *