PLAN DEL NORTE: COMENZARON LAS CAPACITACIONES GRATUITAS PARA ORGANIZACIONES SOCIALES

Se trata de una propuesta para aquellos grupos interesados en constituirse como nuevas personas jurídicas o en regularizar aspectos vinculados a su subsistencia. Las primeras capacitaciones se realizaron en las ciudades de Tostado y Vera, los días viernes 6 y sábado 7 de abril, respectivamente.

“Cuando iniciamos la construcción del Plan del Norte en 2016, a través de foros en el territorio, dejamos en claro que el plan va más allá las obras de infraestructura que son fundamentales para los tres departamentos del norte santafesino. Así, incluye fuertes políticas públicas vinculadas a los ministerios de Desarrollo Social, Trabajo, Innovación y Cultura, Producción, etc. En ese contexto, detectamos la necesidad de brindar herramientas, asesoramiento y capacitaciones para las organizaciones sociales, ya que algunas están conformadas con personería jurídica pero otras no, y vienen trabajando hace décadas”, explicó Sergio Rojas. 

En esa dirección, el coordinador aseguró que “desde el Plan del Norte, tenemos como uno de los objetivos fundamentales el desarrollo, y quiero decirles que no hay desarrollo posible sin el trabajo con las organizaciones del territorio. Por eso estamos acá, donde además de consultar, priorizar y definir proyectos con ustedes, venimos a ofrecerles herramientas para que puedan fortalecerse y continuar trabajando juntos”.

Por su parte, Cecilia Nieva, miembro de Rizoma – ONG encargada de llevar adelante la capacitación – indicó que el surgimiento de su asociación civil se dio ante la visualización “de una problemática en la sociedad, al comprender que las instituciones sociales empezaban a funcionar, tenía una idea y un proyecto, seguían su camino pero en un momento necesitaban fondos o regularizar por algún motivo su situación jurídica, y no sabían cómo hacerlo. Entonces, decidimos darles una mano, pero no haciéndoles el trabajo, sino enseñándoles, explicándoles cómo es el proceso, para que tengan las herramientas y no dependan de nadie para cada trámite”.

Nieva prosiguió señalando que “el año pasado fuimos convocados por el Gobierno de Santa Fe, en el marco del Plan del Norte, para dictar estas charlas que tendrán dos encuentros en 2018, donde se capacitará y guiará a organizaciones interesadas en, por un lado, la constitución como nuevas personas jurídicas; y por otro, la subsistencia, corrigiendo falencias de orden jurídico, institucional y administrativo-contable que dificulta el funcionamiento regular, y con ello la posibilidad de acceder a programas de cooperación, asistencia y otros recursos disponibles”.

CAPACITACIONES

La propuesta se destina a organizaciones sociales de los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado, abarcando a asociaciones civiles, clubes sociales y deportivos, vecinales, asociaciones juveniles y otros grupos con intereses o actividades en común. Son abiertas, libres y gratuitas, para personas interesadas en la temática, formen o no parte de alguna agrupación.

Se plantearon cuatro sedes y se realizarán en dos instancias. Las primeras fueron llevadas adelante en las ciudades de Tostado y Vera, los días viernes 6 y sábado 7 de abril, respectivamente. Mientras que la semana próxima se ejecutarán en Reconquista y Villa Ocampo.

La primera ronda aborda las temáticas de: planificación, personería jurídica, y libros contables. La segunda ronda, a desarrollarse en el mes de octubre, avanzará sobre aspectos vinculados a  gestión y evaluación de proyectos, alternativas de financiamiento estatales y privadas, y rendición de cuentas. 

CALENDARIO DE LA PRIMERA RONDA

– Reconquista: 13 de abril, de 15 a 19.30 horas, en el Centro de Empleados de Comercio (San Martín 888).

– Villa Ocampo: 14 de abril, de 8.30 a 13 horas, en el Club Arno (25 de Mayo 1951).

Para la pre-inscripción, es posible completar el formulario disponible en https://goo.gl/forms/CKr2JQO6CIxtUQL12

Aquellos que participen de las capacitaciones en abril y octubre, recibirán certificados de asistencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *