EMPEZÓ EL JUICIO ORAL A MANUEL DÍAZ

El empleado judicial de Vera acusado de haber abusado sexualmente de su propia hija comenzó a ser juzgado hoy en un proceso oral y público en los tribunales verenses.

El fiscal del MPA que investigó los hechos, Leandro Benegas, presentó dos acusaciones, y pidió 30 años de prisión.

El tribunal pluripersonal a cargo del debate está integrado por los jueces Mauricio Martelossi (presidente); Claudia Bressán y el abogado de la matrícula Leandro Díaz que fue sorteado conjuez.

De acuerdo a lo previsto, la primera audiencia de los alegatos se desarrolló este lunes 5 de marzo a las 14.50 y duró menos de una hora.

El primero en exponer fue el fiscal Dr. Leandro Benegas, quien describió una síntesis de los hechos aberrantes cometidos por Manuel Díaz en perjuicio de su hija cuando ésta tenía 6 años de edad y estaba a su cargo.

Habiendo logrado en principio su excarcelación, reincidió en los mismos hechos, desobedeciendo una orden judicial que le impedía su acercamiento.

“Las pruebas recolectadas que serán evaluadas por el Tribunal son más que suficientes para destruir el principio de inocencia”, dijo el fiscal, quien además calificó el delito como “abuso agravado por el vínculo, corrupción de menores, entre otros; con el dato adicional de que como empleado judicial era perfectamente consciente de la ilicitud de sus actos”.

Por su parte la querella, a cargo del Dr. Nicolás Vera (del CAJ) expuso de manera coincidente con el fiscal y solicitó la misma pena de 30 años.

El último en exponer su alegato fue la defensa, a cargo del Dr. Sergio Olivera del SPPDP, quien cuestionó los procedimientos y consideró parcial la historia relatada por la contraparte “que demostró una memoria selectiva”, ya que olvidó muchos detalles de una historia mucho más amplia, que en su momento fueron expuestos y luego desestimados, “aunque no vamos a negar la realidad”, señaló.

Dijo también que “hay gente que ha sacado provecho de este circo que se armó en torno al caso donde se circunscribió a investigar a Manuel Díaz y no se investigaron la veracidad de los hechos”, por lo que solicitó la absolución de su defendido.

Manuel Díaz no hizo uso de la posibilidad que le ofreció el Tribunal de expresarse en esta audiencia, por lo que se pasó a cuarto intermedio para el día siguiente, en el que se accederá a los informes grabados en cámara Gesell y al testimonio de los profesionales especialistas que participaron de los estudios.

También forman parte de las audiencias la Dra. Anabela Antegiovanni como asistente del Servicio Público Provincial de Defensa Penal (SPPDP) y la Dra. María Agustina Peralta del Centro de Asistencia Judicial (CAJ) de Vera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *