SE REALIZÓ UNA CHARLA INFORMATIVA SOBRE EL NUEVA OPORTUNIDAD

 

 

Durante la jornada llevada a cabo en la ciudad de Reconquista, el pasado jueves 22, se explicaron las funciones del capacitador y las características del programa. Participaron más de 200 personas.

En el marco de la convocatoria para la selección y conformación de un equipo de capacitadores laborales del Nueva Oportunidad, para el período comprendido entre mayo 2018 y marzo 2019, se organizó una charla informativa para todos aquellos interesados. La preinscripción online estará disponible desde el 26 de febrero y hasta el 2 de marzo. 

“Estamos muy contentos por todos los que se han acercado a conocer este programa que viene transitando, desde 2017, las localidades del norte. Nos parecía importante poder brindar esta charla informativa respecto a qué es el programa y qué condiciones deberían tener los capacitadores que deseen formar parte”, indicó Ramón Ríos, coordinador de la Zona Norte del Nueva Oportunidad.

Por su parte, Sergio Rojas explicó que “se trata de un programa de política social y educativa, enmarcado en el Plan del Norte, que se le esta dando mucha importancia por parte del propio gobernador. Comenzó en barrios con contextos de violencia de las grandes ciudades como Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Santa Fe; y después, en una segunda etapa, vino al norte, a Vera, Reconquista y Calchaquí. La idea es que pronto pueda extenderse a otras localidades también”.

En esa dirección, el coordinador del Plan del Norte aseguró que “desde la Provincia estamos viendo cómo fortalecemos las políticas sociales que tenemos en marcha, como el Nueva Oportunidad y el programa RAICES, entre otros, para lograr los objetivos generales que tiene el Plan del Norte: el desarrollo y el arraigo en el norte provincial”. 


Además, Rojas definió como muy buena la experiencia en el norte santafesino, “porque ya está viendo que los jóvenes pueden tener una salida laboral y que aprovechan esta nueva oportunidad. Queremos seguir fortaleciéndolo, porque el apoyo y el acompañamiento a estos chicos es fundamental. En estos momentos en que se está pidiendo mano dura, el Gobierno de Santa Fe brinda oportunidades reales para trabajar con estas poblaciones de chicos que no estudian ni trabajan”. 

El director provincial del programa, Luciano Vigoni, sostuvo que “el Nueva está lejos de ser un enlatado, sino que tiene que ver más con un lineamiento político-ideológico referido a que, para nosotros, nadie es responsable ni elige el lugar donde nace, y esas condiciones son determinantes para el futuro. Es por eso que es necesaria la acción del Estado”. 

Asimismo, Vigoni prosiguió diciendo que “el Nueva Oportunidad tiene que ver con empezar a transitar un camino que es vanguardista e innovador en Latinoamérica, porque no hay muchos Estados que hayan trabajo o que intenten masivamente trabajar con los jóvenes que están en condición penal. Sí existen organizaciones religiosas, políticas, sociales, culturales que tienen experiencia, pero ninguna como ésta. Y no es que hay un formato establecido, sino que cada localidad tiene su propio desarrollo”.

EL PROGRAMA

El programa Nueva Oportunidad está dirigido a jóvenes de 15 a 30 años que no terminaron su formación laboral y educativa, y tiene como propósito la integración, capacitación y participación en un espacio de intercambio.

Propone un abordaje integral de chicos en situación de alta vulnerabilidad social, a los que se acompaña en un trayecto pedagógico de capacitación y fortalecimiento de vínculos sociales, con herramientas concretas para que puedan construir un proyecto de vida.

PASOS PARA LA INSCRIPCIÓN DE ASPIRANTES A CAPACITADORES

En primer lugar se debe completar el formulario de preinscripción online que estará disponible desde el 26 de febrero y hasta el 2 de marzo en el siguiente enlace: http://campuseducativo.santafe

Posteriormente, los preinscriptos deberán entregar el legajo correspondiente desde el 5 al 7 de marzo inclusive en la sede de la Regional II de Reconquista, situada en Mitre 1144 (en secretaría privada, de 8 a 11 horas).

El legajo deberá contener dos copias del formulario de preinscripción impreso, junto a copia legalizada de DNI y de toda la documentación respaldatoria correspondiente a la información consignada en dicho formulario.

Para realizar consultas, los interesados deberán comunicarse vía correo electrónico, para Reconquista y zona en [email protected].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *