MATERNO MUTUAL BELGRANO CONTINÚA CON SUS ACTIVIDADES EN VERANO

El Materno Mutual Belgrano no cierra sus puertas en verano y propone la continuidad a través de la modalidad Materno de Verano que se trata de una propuesta organizada bajo la modalidad de talleres y articulado con actividades lúdico-recreativas que se desarrollaran desde el mes de diciembre hasta el comienzo del Ciclo Lectivo 2018. La modalidad de taller presupone una dinámica y una organización que revitaliza las posibilidades de organizar las propuestas. De este modo, tal modalidad se presenta como un espacio que abre las puertas a dinámicas más abiertas, a tareas con diferentes significados y al trabajo con los otros como un motor para producir, compartir y disfrutar bajo un camino más flexible que imprime otras posibilidades a la tarea áulica. Por tal motivo es que se propone el siguiente cronograma de actividades, organizado por días y talleres, para ofrecer así variadas experiencias y propuestas.

En este sentido se ha programado el siguiente cronograma de actividades: Los día lunes Taller de Cocina, teniendo en cuenta que el niño aprende a través del contacto y de la relación directa con el entorno que le rodea, las propuestas de cocina se convierten en espacios privilegiados que se ofrece al niño para aprender jugando. Realizar con los niños recetas de cocina, elaborarlas y manipular alimentos resulta divertido. A su vez, es de vital importancia motivar a los niños e implicarlos en cada actividad para desarrollar el sentido del trabajo en equipo, fortalecer hábitos de higiene y alimenticios.  Para los martes y jueves se propone Juegos Motores y Taller de Expresión Corporal así  se destaca que cada niño tiene características particulares para las cuales el movimiento es esencial en la conquista del medio en el que se desplaza e interactúa como así también en la constitución de la propia personalidad. Esto implica pensar en que las variables: niños, juego y movimiento son inseparables.  En tanto los miércoles se propone el Taller de Construcción, en esta propuesta se enfatiza en el juego de construcción que facilita la exploración de las propiedades de los objetos y la construcción de escenarios para jugar. Además, se articula con la construcción de títeres, considerados como vehículos de crecimiento grupal y como recurso didáctico. Su importancia radica en el proceso que cada niño protagonizará al realizar sus propios títeres, manipularlos ensayando diversos movimientos, interactuando con sus propias creaciones y las de sus compañeros, improvisando diálogos espontáneos favoreciendo la comunicación y dramatización. La semana se completa el viernes con Fiestas Temáticas: se ambienta y prepara el escenario para formar parte de una fiesta en donde se compartirá el desayuno y juegos. Se trata de una propuesta de tinte recreativo.

Además: se realiza actividades recreativas y lúdicas al aire libre en el predio del Club Belgrano, de modo tal que se acerque a los niños a un espacio diferente del habitual. Las actividades se llevan a cabo acorde a las condiciones climáticas. Juegos de Agua: Exploración y juego con guantes de látex; tobogán con manguera; juegos con esponjas y agua; juego de pesca; juego con bombitas infladas y agua; circuito con botellas; entre otros. Taller Expresivo: Todos los niños dibujan, pintan, imaginan, actúan, cantan, esculpen y crean sin ningún tipo de pudor. Destacar esta particularidad de la infancia es uno de los objetivos de la enseñanza, buscando que los niños descubran el mundo del arte, de la música, del diseño, de la creatividad y de la comunicación. Por tal motivo, en este taller, algunas de las actividades que se propondrán son: Realizar un collage con variados objetos y elementos de la naturaleza para luego ser llevados a sus hogares; confección de variados títeres (varilla, vasitos de plástico, bolsa, etc.); confección con vasos de plástico de mate para tereré, confección de cotidiáfonos para ser llevados a sus hogares; confección de vinchas con orejas de animales para realizar baile y luego ser llevadas a sus hogares; confección de máscaras; entre otras.  Taller Musical y Literario: La educación musical es un aporte muy importante para los niños pequeños en esta etapa de sus vidas, donde intervienen todos los sentidos del cuerpo (auditivo, visual, etc.), los cuales podemos estimular a través de sus sentimientos, reacciones, movimientos y son fundamentales para su desarrollo en el nivel personal, colectivo, social y cultural. La literatura es uno de los pilares fundamentales en la educación y es una oportunidad de acceder a la cultura, de expresarse, potenciando los aspectos intelectuales, afectivos, físicos y espirituales de la persona, abriendo una puerta al conocimiento de la lengua oral y escrita, siendo fundamental en el desarrollo del lenguaje. Por estos motivos es que se propondrán las siguientes actividades: Bailes con diferentes canciones; lectura de cuentos con tarjetas con imágenes; puesta en escena de diversos títeres; bailes con cintas; baile con guantes con sonidos; juego sonoro con botellas con sonido; juego sonoro con cotidiáfonos; vuelta a la calma con diversos recursos: música de relajación, tiras de papel crepe de colores, rociar la sala con un suave perfume, acostarse sobre colchonetas, cosquillas con una pluma, etc; confección de animales para luego jugar, interactuar y escuchar sus sonidos; entre otras.

Para finalizar es importante destacar que los días martes y viernes trabajan en forma conjunta las Áreas de Terapia Ocupacional y Educación Física (profesor Marcelo Cardozo y seño Vanesa Ravelli) y los días jueves continuamos con el Taller de Arte (Seño Ivana Nuñez).

Prensa Mutual Belgrano

 

 

 

 

 

 

 

Pablo Solis

Dpto. Prensa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *