Caso Rosalía Jara: abogados y diputados se reunieron con Baclini

A más de cuatro meses de su desaparición, la Comisión de Derechos y Garantías junto a los abogados de la familia de Rosalía Jara se reunieron con el fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, para reclamarle mayor celeridad en la investigación.

La Comisión de Derechos y Garantías se reunió con el fiscal general Baclini y exigió avances en la investigación sobre la desaparición de la joven de Fortín Olmos. Se confirmó que el único imputado es el padre de la hija de la víctima.

Las diputadas Silvia Augsburger, Inés Bertero y Alicia Gutiérrez, de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara baja, se reunieron con el fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, y con el fiscal regional, Rubén Martínez, este miércoles 9 de noviembre, con el fin de reclamar avances y celeridad en la investigación por la desaparición de Rosalía Jara, la joven de Fortín Olmos que falta de su hogar desde el 1 de julio pasado.

Las legisladoras, junto a los abogados patrocinantes de Lilian Raquel Jara, mamá de Rosalía, Ariel Willambi y Aníbal Zupel, plantearon la necesidad de contar lo más pronto posible con los resultados de las pruebas recolectadas para saber qué paso con la joven luego de ser vista por última vez en una garita sobre la ruta que une Fortín Olmos con Vera.

El fiscal Baclini informó que el estudio de ADN realizado a Juan Valdez, único imputado y detenido que tiene la causa, comprobó que es el padre de la hija de Rosalía. De este modo, toma fuerza la hipótesis de la Fiscalía que sostiene que la joven, antes de desparecer, le estaba exigiendo al hombre, de 37, que reconozca su paternidad.

“Queríamos trasmitir nuestra preocupación y la de la familia de Rosalía porque veíamos que la causa estaba frenada y seguimos sin saber dónde está y qué ocurrió con ella. Le pedimos también que se agilicen los tiempos de la Justicia porque hay una niña de dos años que espera a su mamá”, explicó Gutiérrez, presidenta de la Comisión.

Entre los estudios pendientes, se espera el informe del Instituto Médico Legal sobre los cabellos humanos encontrados por un peón rural en un nido de caranchos para saber si pertenecen a Rosalía.

Otro de temas abordados durante la reunión fue la posibilidad de ubicar, a través de la tecnología de geolocalización, la misma utilizada en el caso de Santiago Maldonado, la última posición del celular de la joven.

Se sospecha que el acusado por el delito de “sustracción y retención para coaccionar” fue advertido antes de que la policía fuera a detenerlo y por eso tuvo tiempo de resetear su teléfono y borrar información. Sin embargo, se exigió también que se concreten con celeridad las pericias sobre los numerosos archivos secuestrados que pertenecen a todo su grupo familiar.

Por último, la diputada Gutiérrez, en nombre de la Comisión de Derechos y Garantías, exigió que se conozca la verdad sobre lo sucedido con Rosalía: “Queremos saber dónde está, qué ocurrió con ella, y quiénes son los responsables de su desaparición, además de Valdez”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *