AGUA Y CLOACAS, EJES EN LA AGENDA DE ZAMPAR 

El secretario provincial de Aguas y Saneamiento, Cristian Martínez, mantuvo un encuentro con Sergio Rojas y Gabriela Zampar, candidata a concejal de Vera, para dialogar acerca de la problemática que atraviesa la ciudad.

En primer lugar, Rojas explicó que “Cristian Martínez está recorriendo varias localidades del departamento Vera, controlando las obras del acueducto, y hoy nos visitó en Vera para charlar sobre la realidad de la ciudad y los barrios, así como de las posibilidades que existen, desde la Provincia, de encarar las distintas problemáticas”.

Martínez indicó que “venimos acompañando a la localidad desde hace tiempo. A fines del año pasado detectamos un problema, por el cual surgió una obra, por administración delegada, cercana al millón de pesos. La misma se terminó en de abril de 2017, y de acuerdo a lo pautado con la cooperativa de agua local y el municipio, iba a solucionar la presión del agua de parte del casco urbano”. 

Consultado acerca del Acueducto Reconquista, el secretario señaló que “la etapa 4 viene muy bien, con cinco frentes de la empresa constructora en la región, como es en los tramos de Margarita – Calchaquí y Malabrigo – Vera. Creemos que para fines del año próximo estaría prácticamente terminada. Hay más de 100 mil kilómetros de acueductos ya ejecutados, y ésta es una de las 5 etapas en funcionamiento. Pensar estas inversiones en los tres departamentos del norte hace 15 años atrás era insólito. Hoy no hace faltar hablar del tema, sólo hay que ir y ver las obras”.

Asimismo, Sergio Rojas añadió lo realizado con “el acueducto del Norte Santafesino, que por la magnitud es de menor la inversión pero con un gran impacto en la población de la Cuña Boscosa. Uno sabe lo que se sufre en esos lugares con la escasez de agua, y ahora unas 13 mil personas pasan a tener las redes domiciliarias nuevas con la obra ya terminada, que seguramente se inaugurará en noviembre, desde Garabato hasta Los Amores, incluyendo Villa Ana y también un tramo nuevo que se gestionó luego de la puesta en marcha de la planta potabilizadora, y va desde Garabato al Km. 101”. 

En otra dirección, Martínez recordó que “en marzo tuvimos una reunion con gente de la Co.S.Ve.L. Como la red de distribución es precaria en cuanto al diámetro y demás, para poder alcanzar presiones de la misma cantidad en su totalidad, las autoridades plantearon tener otro centro de distribución más al sur. Por eso, estamos trabajando en un proyecto de hacer un acueducto, un caño que lleve desde la cisterna principal a otro tanque y balancear todas las presiones. Esto se encuentra fuera del proyecto original, lo cual saldrá como un adicional del contrato dentro de la 4ta etapa del Acueducto Reconquista y lo pagaría la Provincia”.

Por último, Gabi Zampar resaltó la posibilidad de “contar con la visita del secretario, porque es fundamental para nosotros, ya que nos permite plantearle problemas específicos que tenemos en la localidad: todos sabemos que cloacas y aguas es un tema primordial. Hay vecinos que tienen necesidades básicas insatisfechas, el agua es una de ellas, así es indispensable juntarnos, trabajar en conjunto y ver cómo lo encaramos de acá en adelante, pase lo que pase el día 22, porque nuestro compromiso con los vecinos sigue intacto”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *