Prisión preventiva sin plazo para el acusado de la desaparición de Rosalía

Lo resolvió el juez de garantías en audiencia oral y pública realizada este domingo. Es lo que había pedido el fiscal, mientras que el defensor había solicitado la inmediata libertad, y que se investiguen otras hipótesis y a otros sospechosos, incluso dio nombres. El acusado sigue en silencio.

El fiscal Martín Gauna Chapero pidió la prisión preventiva por tiempo indeterminado del Profesor Juan Valdéz. Fundó el pedido en el riesgo de entorpecimiento de pruebas y la posibilidad de evasión del acusado frente a la expectativa de una condena a muchos años de prisión. Advirtió como un hecho fácil de advertir que frente a la imputación que le pesa, el sospechoso ya no tendrá el trabajo de docente ni contará con el arraigo de la familia, a tal punto que su propia mujer ya avisó que se separaron.

El abogado defensor negó que existan riesgos procesales porque su defendido siempre estuvo a derecho y colaboró con la investigación. Jorge Faisal pidió la inmediata libertad del acusado y reprochó al fiscal dedicarse a investigar solo al profesor Valdéz y no a otros sospechosos, como Agustín Mansilla, Anacleto Aranda y Julio Rivero, de cuyas razones también dio detalles e informaremos. ¡Siga también otras hipótesis!, le reclamó.

Luego de escuchar a las partes, el juez de garantías Gustavo Gon, decidió la prisión preventiva por tiempo indeterminado de Juan Valdez. Fue en la mañana de este domingo 23 de julio de 2017 en los tribunales de Vera.

Terminada la audiencia, el imputado firmó la notificación del decisorio, le colocaron las esposas y lo remitieron a un pabellón de la Alcaidía de Vera, donde ya estaba detenido sujeto a esta audiencia en la que se resolvieron las medidas cautelares. Llevaba 4 días sin una ducha, encerrado en una celda unipersonal de esa sede policial, tras la detención de la madrugada del jueves 20 de julio de 2017.

El Profesor de educación física Juan Valdéz, 37, es investigado por retención y ocultamiento de una persona con el fin de obligar a la víctima a hacer algo en contra de su voluntad, delito agravado en este caso por la calidad de la víctima, por la ascendencia de haber sido su profesor, artículo 142 bis inciso II del Código Penal Argentino.

La ley nacional dice que se impondrá prisión o reclusión de cinco (5) a quince (15) años, al que sustrajere, retuviere u ocultare a una persona con el fin de obligar a la víctima o a un tercero, a hacer, no hacer, o tolerar algo contra su voluntad. Si el autor lograre su propósito, el mínimo de la pena se elevará a ocho (8) años. La pena será de diez (10) a veinticinco (25) años de prisión o reclusión si el hecho se cometiere en la persona de un ascendiente; de un hermano; del cónyuge o conviviente; o de otro individuo a quien se deba respeto particular, lo que actúa como agravante en la calificación de este caso imputado al Profesor.

La persona desaparecida es Rosalía Jara. Tiene 18 años de edad y es madre de una nena de 2 años. A 23 días no hay ninguna noticia de su paradero, contó su madre, Liliana Jara, 44, en diálogo con ReconquistaHOY, al asistir a la audiencia de este 23 de julio.

A las 16:00 habrá una nueva movilización por las calles de Fortín Olmos pidiendo por la aparición con vida de Rosalía, es la 3a marcha.

FotoJuan Valdéz, de buzo gris. Concluyó la segunda audiencia oral y pública y continúa en silencio. Aquí sentado en el lugar de acusado junto a su abogado y cuñado, Jorge Faisal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *