EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE ADHIERE A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA CONSERVACIÓN DEL SUELO

 “Debemos realizar un esfuerzo como sociedad para que el “bien suelo” sea un valor para el presente y el futuro”, señaló el Ministro Speranza.

La provincia adhiere este viernes a la celebración del Día Mundial de la Conservación del Suelo. El territorio de nuestra provincia está sujeto a procesos de erosión, de saturación de napas, extractivos de nutrientes y a la desertificación. Las causas sobresalientes son la deforestación, el uso esquilmante del suelo, la falta de cobertura vegetal y el mal manejo del agua.

Al respecto, el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, señaló que “debemos realizar un esfuerzo como sociedad para que el “bien suelo” sea un valor para el presente y el futuro. Que a las generaciones venideras les preservemos un suelo vivo, y no le dejemos simplemente un documento dominial”.

“La sociedad tiene que tener por objetivo ser protagonista de la protección de nuestros suelos y para ello es necesario acciones concretas en el presente, para asegurar el futuro. A medida que aumentamos la degradación de nuestras tierras, estamos degradando la calidad de vida de la comunidad”.

La celebración tiene su origen en homenaje al doctor Hugo Benett un especialista de EEUU que logró hace más de 50 años convencer a sus legisladores para que dicten una Ley de Conservación de Suelos.

La fecha alerta sobre la intensificación de la agricultura extractiva y cómo esto compromete la estructura y funcionalidad de los ecosistemas más frágiles. La expansión productivista; el desmonte de grandes superficies y la utilización inadecuada de la tierra; el sobrepastoreo extensivo; el uso del fuego y el anegamiento sobre las formaciones de bosques nativos, pastizales  y el espinal; la disminución de la fertilidad de los suelos y la desertificación son considerados como principales factores de riesgo del suelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *