Prisión preventiva para dos hombres investigados por abigeato

La medida cautelar fue ordenada por el juez Juan Gabriel Peralta, a raíz de un pedido de la fiscal Hemilce Fissore. Los imputados tienen 46 y 29 años y perpetraron el ilícito junto a otras tres personas en los departamentos Nueve de Julio y San Cristóbal. En total robaron 73 animales vacunos y la mayor parte de ellos fueron recuperados y devueltos a las víctimas.

Dos hombres quedaron en prisión preventiva en el marco de una investigación por la coautoría de abigeato calificado cometido en dos campos del norte provincial. Así lo ordenó el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Juan Gabriel Peralta, en una audiencia desarrollada ayer de forma remota en los tribunales de la ciudad de San Cristóbal.

La fiscal que solicitó que se impongan las medidas cautelares es Hemilce Fissore, quien informó que “los imputados tienen 46 y 29 años y sus iniciales son CRM y EAS, respectivamente”. En relación a lo resuelto, afirmó que “el magistrado entendió que estaban acreditados los requisitos para disponer la prisión preventiva de las personas investigadas”.

Cinco coautores

Fissore señaló que “además de las dos personas que quedaron en preventiva ayer, hay otro hombre de 46 años –de iniciales AAV– que también transita el proceso privado de su libertad”. En tal sentido, agregó que “hay otros dos involucrados que están prófugos, ya se libraron las correspondientes órdenes de captura y estamos realizando las diligencias necesarias para lograr efectivizar la detención de ambos”.

La fiscal destacó que “de las cinco personas investigadas, cuatro se dedican a la crianza, comercialización y transporte de ganado. Por su parte, el quinto, que aún no fue localizado, es policía”.

“Llevamos adelante una investigación compleja en la que trabajamos de forma conjunta dos unidades fiscales, la de Tostado y la de San Cristóbal”, resaltó. En tal sentido, mencionó que “las tareas investigativas tendientes a la individualización de los autores y/o partícipes, así como los allanamientos en la provincia de Santiago del Estero –donde se secuestró el vehículo utilizado para los ilícitos y gran parte de la hacienda sustraída– estuvieron a cargo de la fiscal Silvina Verney”.

Abigeato

Fissore expuso que “uno de los ilícitos que investigamos fue el robo de 30 novillos de raza cruza cometido entre la tarde del miércoles 18 de noviembre del año pasado y la mañana del día siguiente en el establecimiento rural ‘La Cantora’, ubicado en la localidad de Esteban Rams (departamento Nueve de Julio)”.

“El otro hecho fue el miércoles 20 de enero de este año en el campo ‘El Chajá’ de Ceres (departamento San Cristóbal), de donde fueron sustraídas 42 vaquillonas de raza cruza y un toro Bradford”, explicitó.

La funcionaria del MPA planteó que “para trasladar los animales robados, utilizaron un camión con acoplado que es propiedad de uno de los hombres investigados”. En ese marco, aseguró que “actuaron de acuerdo con un plan delictivo previo que implicó distribución de funciones y lo hicieron de forma coordinada para procurar su impunidad”.

La fiscal indicó que “los 73 animales sustraídos tenían marca y señal”. También mencionó que “la hacienda que fue encontrada en Santiago del Estero ya fue devuelta a sus propietarios”.

Por otro lado, Fissore informó que “las fuerzas especializadas de la Dirección General de Seguridad Rural Los Pumas y el personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Ceres están brindando un servicio conjunto en el marco de la investigación”.

Calificación penal

La funcionaria del MPA precisó que “la calificación penal de los hechos endilgados a los hombres a los que el juez Peralta les impuso las medidas cautelares es abigeato calificado, reiterado en dos oportunidades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.