La docencia santafesina decide si acepta o no la oferta salarial

 

Amsafé y Sadop deciden si aceptan o no la propuesta salarial realizada este mediodía por el gobierno de la Provincia. Se trata de una suma no remunerativa y no bonificable de 4 mil pesos iniciales. La cifra varía según la antigüedad y el cargo docente, y es retroactiva a agosto.

“La mayor parte del tiempo se habló del estado de necesidad. No es el estado de bronca sino de necesidad”, confió el secretario general de Sadop Rosario, Marín Lucero, el panorama que quedó tras la reunión de delegadas y delegados. El viernes se conocerá la respuesta que dé el colectivo de docentes privados.

Por su parte, desde Amsafé provincial lanzaron un comunicado de prensa en el que manifiestan que el nuevo encuentro paritario dado hoy, “es producto de la lucha sostenida de la docencia santafesina”. También que de esa misma lucha, es que la Provincia entregó “una propuesta paritaria integral que contempla recomposición salarial para activos y jubilados, carrera docente y condiciones de trabajo”.

En el comunicado que lleva la firma de la secretaria general de Amsafé y Ctera, Sonia Alesso, se señala que en la mesa paritaria se plantearon “otros puntos de su pliego reivindicativo que deben resolverse de manera urgente”. Ahora –continúa el texto gremial- “la propuesta paritaria será puesta a consideración realizando plenarios de delegados/as de Escuela y consultas a afiliados y afiliadas, en tanto que la síntesis tendrá lugar el día viernes 25 de septiembre en el Plenario Provincial”.

Puntos de la propuesta salarial

En el acta paritaria se detalla la propuesta de incremento salarial. Entre otros aspectos, figura que se trata de “una recomposición salarial consistente en incorporar una asignación no remunerativa no bonificable, habitual y permanente. Se establece un escalonamiento de esas sumas según puntajes correspondientes a cada cargo y un incremento por antigüedad”.

La propuesta oficial es retroactiva a agosto, y contempla un aumento para octubre y otro para noviembre. De ser aceptada este viernes, el incremento de agosto y septiembre se cobrará por planilla complementaria antes del 10 de octubre que viene.

Los aportes son por cargo con un tope de hasta dos cargos docente, y el consiguiente proporcional por horas cátedra. Además alcanza a interinos y reemplazantes.

Otro dato señalado es que las sumas “se computarán en los cálculos de los haberes jubilatorios”. Y además se propone volver a discutir salarios en diciembre próximo.

PROPUESTA DE INCREMENTO SALARIAL
Establecer una Recomposición Salarial consistente en incorporar una Asignación no remunerativa no bonificable, habitual y permanente. Se establece un escalonamiento de esas sumas según puntajes correspondientes a cada cargo y un incremento por antigüedad. La Propuesta es a partir del mes de agosto y contempla un incremento para el mes de octubre y otro a partir de noviembre.
Se adjuntan grillas de incrementos salariales sobre cargos testigos para los diferentes períodos de liquidación (Agosto, Septiembre, Octubre y desde Noviembre en adelante)
De resultar aceptada la propuesta el importe por Agosto y Septiembre se percibirá en planilla complementaria en los primeros diez días del mes de Octubre y los aumentos siguientes en las liquidaciones de cada mes.
Los aportes se percibirán por cargo con un tope de hasta dos cargos, y el traslado proporcional a las horas cátedras de todos los niveles y modalidades.
Las sumas no remunerativas y no bonificables integrarán la política salarial del presente ejercicio, tendrán continuidad y se computarán por tanto en los cálculos de los haberes jubilatorios.
Se autorizará a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe a trasladar en forma proporcional (80 %) los incrementos propuestos a través de la presente.
El incremento propuesto alcanza a personal suplente (interinos, reemplazantes), en forma proporcional al tiempo efectivamente trabajado.
Se propone convocar en el mes de Diciembre a una nueva reunión Paritaria para analizar la situación salarial de los docentes y las posibilidades presupuestarias de la Provincia,
CONDICIONES DE TRABAJO y CONCURSOS:
Se propone avanzar con las Titularizaciones y Concursos que regulan la Carrera Docente, inaugurando un nuevo sistema on line excepcional, determinado por las restricciones del contexto pandémico. Se adjunta cronograma propuesto a tal fin.
Se conforma una mesa de condiciones de trabajo docente de los comités mixtos de higiene y seguridad en todo el sistema educativo, respetando las particularidades del sector de gestión pública y privada según la normativa pertinente. Atendiendo particularmente a las situaciones emergentes del COVID 19
Se acuerda convocatoria de elección para renovación de miembros del Tribunal Disciplinario y Cuerpo Asesor en la Enseñanza privada. Esas acciones contemplarán modos posibles en este contexto, Se iniciará el llamado a concurso para cargos de Supervisión para la Educación Pública de Gestión Privada.
Se continuará con el análisis para la instrumentación de la regulación de los Escalafones y Concursos según la Ley 6427.
Se conforma una Mesa de Discusión para tratar temas relacionados a condiciones de trabajo docente y Cómite Mixto.
Se integrará una Comisión Interjurisdiccional para articular abordajes relacionados con las prestaciones del IAPOS.
Receptada la Propuesta del Gobierno, las Entidades Gremiales la someterán a consideración de sus Cuerpos Orgánicos para evaluar su aceptación o rechazo, comunicando lo resuelto al Ministerio de Trabajo.
Sin perjuicio de lo expresado precedentemente, los Sectores Sindicales manifiestan que quedan pendientes de tratamiento a futuro los temas que a continuación se detallan:
La necesidad de determinar de manera urgente un cronograma de blanqueo de las las sumas no remunerativas y no bonificables. Se reitera el planteo efectuado sobre la necesidad de un bono que contemple los gastos de conectividad para la tarea docente. Dar una urgente solución de la situación del bono para reemplazantes.
SADOP expresa la necesidad de la revisión de los criterios de la resolución 018/2003 sobre aranceles.

CARRERA DOCENTE:
• CONCURSO DE SECUNDARIA.

Producto de la situación sanitaria, y entendiendo la necesidad de la realización del ofrecimiento de cargos y horas cátedra del concurso de titularización del Nivel Secundario en resguardo de la estabilidad de los trabajadores de la educación, se procederá a realizar ofrecimiento virtual, de manera excepcional, de cargos y horas cátedra de Secundaria Orientada, Técnica y de Adultos del Concurso aprobados por resoluciones correspondientes. Toma de posesión de traslados y concurso: 1 de marzo de 2021
• INICIAL, PRIMARIA Y ESPECIAL:
a) Traslado Inicial, Primaria y Especial – Etapa l: 05/10/2020 al
16/10/2020
b) Escalafones Provisorio Traslado y Vacantes: 16/11/2020 al 20/11/2020
c) Etapa ll selección de Destino: 21/12/2020 al 28/12/2020
d) Inscripción a Concurso Cargos y Hs Catedra y Suplencias 2021 (Proceso
simultaneo): 19/10/20 al 28/10/20
e) Toma de posesión de concurso y traslado: 1 de marzo de 2021
• SECUNDARIA Y SUPERIOR Y FORMACIÓN PROFESIONAL:
Inscripción a Suplencias: 8/10/20 al 17/10/20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.