¿Se vienen aumentos en los combustibles?

Santiago Cafiero aseguró que el Gobierno estudia la estructura de costos de los combustibles. ¿Habrá un aumento?

El Gobierno tiene bajo estudio la estructura de costos de los combustibles ya que hay una “necesidad de correcciones de muchos precios de la economía”, aseguró el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Sin embargo, aún no hay definiciones sobre cómo “avanzar” en este plano en medio de la pandemia. ¿Qué pasará con el precio de la nafta?

“Con la nafta nosotros lo que hacemos son estudios de estructura de costos, hacemos una comparación internacional si es un commodity como en este caso el petróleo y en última instancia se autorizan o no los aumentos”, explicó el funcionario en declaraciones a Radio 10.

No obstante, aclaró que “en este caso no lo hemos definido”. “Se viene estudiando pero no decidimos cómo se tiene que avanzar en esta corrección”, remarcó con respecto al posible aumento de naftas.

“Lo que hacemos es como con cualquier otro producto que reclama algún tipo de corrección, porque hace un tiempo que no aumentan o se les corrieron los costos, lo que hacemos es estudiar la estructura de costos y ahí evaluamos”, detalló el funcionario.

Cafiero observó que hay una “necesidad de correcciones de muchos precios de la economía, pero vamos evaluando la oportunidad”.

Además, ratificó las tarifas de los servicios públicos continuarán congeladas: “No tenemos pensado que aumenten, el congelamiento rige hasta octubre, no está en el horizonte hoy aumentar nada de eso”.

En los últimos días, el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, se refirió a los precios que se fijaron el pasado 6 de marzo y sostuvo que “el atraso en los precios de los combustibles es muy significativo”.

Cafiero aseguró que “hay una mesa de negociación para establecer si es necesario corregir y fijar nuevos valores, por lo que se está analizando producto por producto”.

Ayer, en una entrevista con CNN Radio, descartó que el aumento del 7% sobre los combustibles “esté confirmado”, pero anticipó que puede darse una “corrección” en los valores en las próximas semanas.

“Hoy todavía no está confirmado que nosotros vayamos a aumentarlo, porque estamos trabajando para ver cuáles son los costos y evaluación de estructura para hacer estas correcciones”, señaló el funcionario en relación a las negociaciones que mantiene la Casa Rosada con los representantes de los sectores para actualizar los “precios máximos” dispuestos en marzo.

El funcionario enfatizó que “la única decisión tomada” es la de mantener las “tarifas congeladas”. “Las tarifas van a seguir sin aumentos que se suspendieron en enero, por lo que en el corto plazo no se harán y tampoco vemos que haya necesidad de tener que aumentar”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.