Perotti: «Hemos tomado el compromiso de una Santa Fe sin ranchos”

El gobernador inauguró 20 viviendas en el barrio Jesuitas de la ciudad de Santa Fe, que fueron realizadas de manera conjunta con el Movimiento Los sin Techo.

El gobernador Omar Perotti, y la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, entregaron este martes 20 viviendas, en el marco del convenio suscripto con el Movimiento «Los Sin Techo» para la construcción de viviendas en barrio Jesuitas de la ciudad de Santa Fe. Los beneficiarios fueron familias que vivían en ranchos en el mismo barrio y del proyecto participó la Municipalidad de Santa Fe, a través del aporte de los terrenos.

“Aquí es donde uno siente que empieza a arraigarse una familia, cuando tiene su terreno y su casa, aquí empieza a construirse de otra manera la vida de la gente”; destacó el gobernador y recordó que «comenzamos a establecer un vínculo, que se va a ir afirmando», con el Movimiento de Los Sin Techo frente a la ocupación de viviendas a fines de 2019.

«Estoy seguro que la alternativa de aquellos días se pudo dar por lo años y años del trabajo de Los Sin Techo, con cada uno de ustedes. Y esa confianza es la que nosotros queremos acrecentar, y que nos permitan ser parte de esa confianza construyéndola juntos”, manifestó Perotti dirigiéndose a los beneficiarios de las viviendas.

 

“Desde el gobierno provincial, hemos tomado el compromiso de acompañar para tener una Santa Fe sin ranchos”, afirmó el gobernador y resaltó que la pandemia “nos igualaba en el temor a la posibilidad de enfermarnos, pero dejó claramente en evidencia las diferencias”.

“Por eso, vamos por una Santa Fe sin ranchos y lo vamos a trabajar con el intendente, con los concejales, pero sobre todo con cada uno de ustedes. Son ustedes los que nos tienen que ayudar a contagiar al resto, porque gracias a este trabajo conjunto, algunos van a tener que esperar mucho menos. Nuestro compromiso es que en el menor tiempo posible podamos darle el ritmo de trabajo que nos permita acceder a una vivienda pero, también, darle trabajo a nuestra gente”, concluyó Perotti.

NO MÁS RANCHOS EN SANTA FE
Por su parte, Frana destacó que, desde el inicio de la gestión, con uno de los primeros movimientos que se empezó a trabajar fue el movimiento de Los Sin Techo, que “tiene un trabajo concreto en el barrio, tienen una respuesta concreta a la gente. Es una gran alegría encontrarnos hoy en esta situación, con una solución de dignidad para la gente».

«Cuando hacemos cada una de estas acciones sentimos que es lo que queremos hacer en política: reivindicar a los que menos tienen, resolver cuestiones y que nadie tenga que vivir en un rancho. Así lo definió el gobernador como uno de los grandes objetivos de su gestión”, concluyó la ministra.

En la oportunidad, el coordinador de Los Sin Techo, Jose Luis Ambrosino, recordó que «cuando asumió el gobernador en la primera reunión que tuvimos, justo salíamos de un conflicto con gente que se había inundado y que a metros tenia casas disponibles, y la fuerza de la necesidad los llevo a cometer un acto inaceptable pero comprensible: la usurpación de viviendas. En ese momento, visitamos al barrio e hicimos una propuesta a los vecinos: tenemos 68 ranchos contados, y 30 casas, haremos un protocolo y por un índice de necesidad adjudicaremos las casas; a los otros 38 que faltaban les dijimos que las casas se iban a construir, porque el intendente y el gobernador avalan la propuesta».

A través de “No más ranchos en Santa Fe”, que lleva adelante el Gobierno de Santa Fe y el Movimiento Los sin Techo de la ciudad de Santa Fe, cada familia recibe una vivienda, juntamente con el lote y los servicios necesarios, mientras que los trabajos se realizaron por ayuda mutua y esfuerzo propio.

También participaron el intendente de la ciudad, Emilio Jatón; el senador del departamento La Capital, Marcos Castelló; el secretario de Hábitat, Vivienda y Urbanismo de la provincia, Amado Zorzon; y el subsecretario de Planificación de Hábitat, Ignacio Rico.

CAMINO VIEJO A ESPERANZA
Luego, el gobernador recorrió los trabajos que se están realizando en el Camino Viejo a Esperanza; y destacó que esta es «una obra importante, señalada, buscada, deseada por los vecinos; de magnitud que la ciudad por sí sola no puede encarar. Esto nos llevó a tramitar juntos los fondos nacionales; una señal clara del trabajo común entre Nación, provincia y municipio en una obra central».

En este sentido, precisó que «se ha presentado ese proyecto que va a tener una primera etapa de unos 700 metros, que le va a empezar a cambiar la realidad a este sector importantísimo de la ciudad».

Al respecto, Frana precisó que «el proyecto de la obra está listo, la municipalidad lo tiene listo y estamos subiéndolo a la base de datos que tiene Argentina Construye 2, Argentina Federal. A partir de allí vendrá la evaluación en Nación, intercambio y correcciones, pero ya está en camino para poder tener financiamiento en un plazo que esperamos que sea corto».

Por último, el intendente Jatón señaló que «el viejo camino Esperanza es una frontera que divide y que hace que gran parte de la ciudad de Santa Fe no tenga acceso al transporte, a los barrios o a los centros de salud»; por ello «estamos convencidos de su importancia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.