Carolina Walker, querellante: “Teníamos miedo que no se llegue a juicio”

 

La familia de Rosalía Jara estará representada durante el juicio por la abogada santafesina Carolina Walker Torres, junto a sus colegas Matías Pautasso y Martín Risso Patrón. Previo al inicio del debate contó cómo se preparan para el evento y cuáles son sus expectativas y las de la familia.

– ¿Cómo llegan al juicio oral?

– Nosotros tomamos la causa en noviembre pasado ya con una acusación hecha. Nuestra primera intervención fue en la audiencia preliminar, no pudimos introducir elementos nuevos y otra perspectiva que es la de un abuso sexual previo a toda la relación que ellos tuvieron, porque él (por Valdez) empieza su relación con Rosalía cuando ella era una niña y nunca se lo imputó por abuso sexual. Más allá de eso llegamos con una acusación por homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género y comparecimos apoyando esta acusación fiscal.

En los primeros días de febrero de 2020 se dictó la resolución de la preliminar donde el juez Santiago Banegas hizo lugar a ambas acusaciones de la fiscalía y la querella.

Luego comienza la cuarentena y la verdad que el miedo que nosotros teníamos era que no se llegue a juicio antes del 17 de julio, que es cuando se cumplen los tres años de prisión preventiva. La verdad que fue un esfuerzo enorme de la fiscalía y de la querella que empujaron para que se cumplan los plazos procesales y se llegue a la fecha de juicio que comienza ahora el 7 de julio.

– ¿Cuáles son las expectativas?

– Nuestras expectativas son muy buenas. Consideramos que la prueba es concluyente y muy copiosa, no sólo de parte de testigos sino pruebas técnicas y científicas que prueban que Valdez fue quien ese 1° de julio la subió a su auto, la mató y la llevó al campo de Braida donde finalmente un año después se encuentran los restos óseos de ella. Creo que claramente va a llegar a una condena de prisión perpetua, no tengo ninguna duda sobre eso. Y la familia d e Rosalía tiene las mismas expectativas, que se condene a Valdez.

– ¿La familia de Rosalía va a presenciar el debate?

– Ellos quieren presenciar el debate. Nos han explicado que en la sala de audiencias donde se va a realizar el juicio vamos a estar únicamente las partes y los testigos que vayan declarando, y va a haber una sala contigua donde los familiares y los medios de comunicación van a poder presenciar el debate. Y obviamente que al estar íntegramente filmado y grabado va a estar accesible para todo aquel que quiera tener conocimiento de lo que pasó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.